trucos blogger

martes, 21 de abril de 2009

BOB DENVER Y LA ISLA DE GILLIGAN



"La isla de Gilligan" ("Gilligan's Island) fue emitida por la cadena CBS durante tres temporadas, de 1964 a 1967. Su levantamiento se debió menos a la falta de audiencia (algo que nunca sucedió) que a esotéricas cuestiones de programación (1) que hacen pensar que el secreto para ser ejecutivo de una cadena televisiva durante muchos años reside únicamente en ser capaz de disimular la incompetencia. Con los años y las repeticiones, la serie se convirtió en un clásico (no sólo en Estados Unidos): tanto que su entró cómodamente entre los 200 Grandes Iconos de la Cultura Pop, según una lista compilada en 2003 por el El concepto básico se puede expresar de modo muy sucinto: las desventuras de siete náufragos, y sus infructuosos intentos de volver a eso que suele llamarse "civilización". Aunque al contrario de los rugbiers uruguayos cuyo avión se estrelló contra los Andes y, para sobrevivir, recayeron en el canibalismo, a los náufragos del Minnow no parecía faltarles nada. Más bien lo contrario: tenían una dieta variada y sana, basada en frutas y pescado; eran lo suficientemente industriosos (gracias al Profesor) como para emplear el bambú para fabricar desde mobiliario hasta un contador Geiger (!); y si bien los hombres no se caracterizaban precisamente por ser unos Adonis, había una linda morocha de provincias (Mary-Ann) y una bomba sexual hollywoodense (Ginger). ¿Quién en su sano juicio querría abandonar ese paraíso para volver a las colas en los bancos y oficinas públicas, los impuestos, la comida chatarra, David Bisbal, los monoambientes, las PCs que se tildan en el peor momento, los programas de chismes de la TV, Bush, Bin Laden, canal VH-1 y la revista People.
los virus informáticos y el fútbol visto en el Mundial de Alemania 2006?
La idea original pretendía que los siete náufragos fueran un microcosmos representativo de la sociedad norteamericana a mitad de los años '60. Teniendo esto en vista, lo primero que podría observarse es que no hay un solo afroamericano...
El personaje principal era un torpe marinero llamado Gilligan, interpretado por el recientemente fallecido Bob Denver. Como siempre sucede, Denver no fue la primera elección, sino Jerry Van Dyke (hermano menos del afamado Dick) que rechazó el papel. Denver había tenido un papel relativamente destacado en la serie "The Many Loves of Dobie Gillis": era el joven beatnik Maynard G. Krebs. Junto a él estaba el siempre jovial y animoso Capitán (interpretado por un actor de westerns clase B, Alan Hale Jr.). Su nombre (Jonas Grumby) sólo es pronunciado en el piloto. La simpatía del Capitán tenía una destinataria preferida (Ginger) y un límite: las torpezas de su ayudante, que frecuentemente lo sacaban de quicio.
Entre los náufragos había una excéntrica pareja de millonarios. Jim Backus interpretaba con mucha gracia y don de improvisación al distraído Thurston J. Howell III (Backus era también la voz del dibujo animado Mr. Magoo, y había actuado en "Rebelde sin causa" representando nada menos que el papel del padre de James Dean)). Su esposa Eunice "Lovey" Wentworth Howell era en realidad Natalie Schafer, quien por contrato había bloqueado ser objeto de close-ups (ya tenía 62 años).
Tina Louise representaba a la bomba sexual y estrella de Hollywood Ginger Grant (obvia alusión a los míticos Ginger Rogers y Cary Grant). Tina se veía a sí misma como la verdadera protagonista y chocaba a menudo con los productores, exigiendo mayor lucimiento en los guiones. Además discutía el perfil del personaje, que originalmente era más bien sarcástico y de lengua afilada. El resultado final fue un compromiso entre Marilyn Monroe y Lucille Ball, más un look cercano al de Myrna Loy. Las peleas dieron por resultado que no apareciera en ninguno de los telefilmes de reunión. (2)
La serie tuvo unas cuantas secuelas, sin contar documentales y hasta un reality-show ideado por la cadena TBS.
* Las Nuevas Aventuras de Gilligan ("The New Adventures of Gilligan"): remake animada producida entre 1974 y 1977 por la ABC. Las voces son las originales,
salvo las de Mary-Ann y Ginger (a ambas las reemplaza Jane Webb).* Rescate de la Isla de Gilligan ("Rescue From Gilligan's Island"): telefilme de 1978. Los siete náufragos logran abandonar la isla, pero no así reintegrarse exitosamente a sociedad. En Navidad deciden compartir un crucero, y el destino los hacer naufragar y volver a caer en misma isla. Otra vez hay espías soviéticos dando vueltas, y los actores son los originales, salvo Tina Louise, remplazada por una Judith Baldwin tal vez demasiado joven para el papel pero no por ello menos impactante.
* Los Náufragos de la Isla de Gilligan ("The Castaways on Gilligan's Island") de 1979. Otra vez son rescatados, y los Howell convierten la isla en un resort. Ginger era esta vez Constance Forslund, y si hubiera funcionado, hubiera dado pie al lanzamiento de una nueva serie, en la que los náufragos hubieran recibido a un grupo de turistas nuevo cada semana, al estilo de "El Crucero del Amor" ("Loveboat").
* Los Globetrotters de Harlem en la Isla de Gilligan ("The Harlem Globetrotters on Gilligan's Island"), de 1981. Los villanos a los que enfrentan los náufragos y los Globetrotters son Martin Landau y su entonces esposa Barbara Bain (ambos trabajaron juntos en la poco recordada "Cosmos 1999"). Ginger es otra vez Constance Forslund, y debido a su mala salud, Jim Backus / Mr. Howell sólo aparece al final. * El Planeta de Gilligan ("Gilligan's Planet") versión animada de 1982-83, con las voces originales salvo Tina Louise (Dawn Wells hizo tanto la de Mary-Ann como la de Ginger). Los náufragos escapan de la isla construyendo una nave espacial (!) pero... vuelven a naufragar, esta vez en un planeta lejano.
Además, en un capítulo de "Alf", éste (fanático de la serie) reconstruye en el patio trasero de su casa la laguna de la isla, y sueña (otro guiño) con su vida entre los náufragos. No aparecen todos, sino solamente el Capitán, Gilligan, Mary Ann y el Profesor, quienes tienen un televisor hecho de bambú y ven un show basado en los Tanner...
Además, en un capítulo de "Alf", éste (fanático de la serie) reconstruye en el patio trasero de su casa la laguna de la isla, y sueña (otro guiño) con su vida entre los náufragos. No aparecen todos, sino solamente el Capitán, Gilligan, Mary Ann y el Profesor, quienes tienen un televisor hecho de bambú y ven un show basado en los Tanner... Para hacer memoria tambien debemos decir que … El actor norteamericano Bob Denver murió a los 70 años. Su personaje de un marinero inocente y un poco tonto en la serie televisiva de los sesenta La isla de Gilligan lo transformó en un ícono para generaciones de televidentes en todo el mundo.
Denver murió un viernes en el Hospital de la Universidad Bautista de Wake Forest, en Carolina del Norte por complicaciones de un tratamiento de cáncer, según lo confirmó su agente Mike Eisenstadt. El actor había sido operado y se le había realizado un cuádruple bypass.

Su muerte había sido anunciada inicialmente en el programa de televisión norteamericano "Entertainment Tonight".

La esposa de Denver, Dreama, y sus hijos Patrick, Megan, Emily y Colin estaban con él cuando falleció. "El era todo para mí y lo amaré para siempre", dijo la viuda en una declaración.

Gilligan dejó su sello en la vida artística de Denver. Pero antes se hizo popular entre los televidentes como el barbudo amigo 'beatnick' de Dobie, representado por Dwayne Hickman, en la serie "The Many Loves of Dobie Gillis" que salió al aire desde 1959 hasta 1963.

La Isla de Gilligan, que era trasmitido por la cadena CBS desde 1964 hasta 1967, siguió teniendo éxito muchos años después.
La serie representaba una versión cómica de Robinson Crusoe, cuando siete pintorescos personajes quedan varados en una desértica isla del Pacífico sur después que su pequeño yate quedara destruido.

La comedia fue una de las preferidas de los televidentes por varias generaciones.

4 comentarios:

lizettevanessa dijo...

La isla de Gilligan es y será mi serie de television favorita. Tiene un humor tan estúpido, horriblemente estúpido, pero lo adoro!

No crecí con la serie, la conocí por las repeticiones y porque la tengo en DVD XD!

Anónimo dijo...

tambien hay que renombrar una famosa serie como lo fue la familia ingals y los waltons

Anónimo dijo...

tambien no debemos olvidar dos de las series mas lindas que haya visto en mi niñes la familia ingals y los waltons

Anónimo dijo...

tambien debemos recordar dos series muy lindas como la familia ingals y los waltons creci viendolas