trucos blogger

lunes, 22 de marzo de 2010

EL SALVAJE SALVAJE OESTE



















The Wild Wild West (El Salvaje Salvaje Oeste según su traducción literal al castellano, también conocida como Jim West en Argentina) fue una serie de televisión estadounidense producida por la cadena CBS. Fue rodada entre 1965 a 1969, con 104 capítulos, los cuales tratan las aventuras de dos agentes del servicio secreto: James T. West (Robert Conrad) y Artemus Gordon (Ross Martin) situados en el viejo oeste durante la administración del presidente Ulysses S. Grant. Este programa se ha trasmitido y retransmitido en todo el mundo, obteniendo la categoría de clásico y serie de culto.
Lo que hace especial a esta innovadora serie es la combinación de Western, espionaje, ciencia ficción, artes marciales, y situaciones realmente bizarras, en ocasiones hasta lúgubres, envueltas en acción, melodrama, y comedia.
La serie se centra principalmente en Jim West, un seductor agente que, con un estilo inigualable, enamora a bellas mujeres, es un excelente peleador, un gran tirador y es un arsenal ambulante, ya que utiliza artefactos prototipo del siglo 20. Le acompaña Artemus Gordon poseedor de conocimientos enciclopédicos para inventar muchas de las armas que ambos usan en sus misiones, así como tiene la capacidad camaleónica de disfrazarse para caracterizar a todo tipo de personajes. Ambos viajan en un tren por todo el oeste, enfrentando peligros como: indios, científicos locos, revolucionarios, matones, e incluso hasta zombies.
Al comienzo, los créditos aparecen en unas ingeniosas caricaturas junto con el impecable tema original del programa compuesto por Richard Markowitz.
El papel de Jim West lo ganó Robert Conrad en un casting de alrededor de 400 personas. Conrad, que había sido boxeador, era un atleta que practicaba el karate, y estaba deseoso de incorporar sus técnicas de combate en las escenas de pelea y realizar él mismo las escenas de peligro.
Para la vestimenta de Jim West no se pensó en la ropa típica de un cowboy sino más bien de un torero. Conrad después diría que era muy incómodo tener ropa tan entallada, ya que se le rompía todo el tiempo.
Conrad dotó al personaje con una actitud arrogante de macho sofisticado al cual no le inquietaba el peligro, esta actitud influiría posteriormente a otras estrellas de acción. Will Smith diría que Conrad era el actor con la actitud más cool (asertiva) de toda la televisión.
Dado la corta estatura del protagonista, las actrices que contrataban para el programa no podían medir más de 1,68m. Pese a tal estatura, Conrad hizo las mejores escenas de acción, tanto que se ponían cámaras en todo un escenario para grabar las peleas en una sola toma y dar autenticidad. Eran tan buenas las escenas de pelea que había ya un grupo de los mejores dobles (stuntmen) de planta, al grado que Conrad un día declaró que no buscaban contratar dobles parecidos a los actores, sino actores parecidos a los dobles.
No obstante Robert Conrad estuvo a punto de morir cuando en una escena donde se suponía que desde un primer piso saltaba hasta un candelabro, para balancearse pegándole a un bandido, el doble no estuvo en tiempo para absorber el impacto y Conrad caería a toda velocidad estrellándose contra un piso de concreto pintado de café para parecer madera, fracturándose el cráneo.
Los productores quisieron terminar con las aspiraciones de 'stuntman' de Conrad, pero éste, una vez recuperado de su accidente, siempre insistía en hacer sus propios stunts.
El papel de Artemus Gordon le fue ofrecido a Ross Martin en 5 ocasiones antes de aceptar. Finalmente lo que convenció a Martin fue que le pareció todo un reto hacer para cada capítulo, de dos a tres caracterizaciones diferentes. Dotado de agilidad para la comedia, Martin logró que el papel de Artemus Gordon, que en un inicio era secundario, fuera tomando un lugar protagónico.Muchos desconocen que el propio Martin era el que creaba sus propias caracterizaciones, similar a lo que hiciera el actor Lon Channey
El hecho de que Conrad se arriesgara con las escenas peligrosas propició que Martin hiciera algunos de sus stunts, pero cuando filmaron el capítulo "La noche del actuario avaro", Martin se rompió una pierna. Ésa no fue la única consecuencia del programa en la salud de Ross Martin ya que éste sufriría un ataque cardiaco durante la filmación del capítulo "La noche de fuego y azufre". En el lapso de tiempo en que se recuperaba fue substituido por Charles Aidman (en un papel similar, pero llamado Jeremy Pike), por William Schallert (quien incluso con anterioridad había ya actuado en la serie, haciendo otros papeles), y Alan Hale Jr. (quien era famoso por ser el capitán en la serie La Isla de Gilligan).

No hay comentarios: