trucos blogger

martes, 21 de abril de 2009

EL GRANDIOSO CHARLTON HESTON,EN EL PLANETA DE LOS SIMIOS



1. El planeta de los simios (novela): Distopía escrita por Pierre Boulle, de la cual se basaron para hacer dos películas.
2. El planeta de los simios (1968): Película estadounidense estrenada en 1968 dirigida por Franklin Schaffner; hizo famosa a la novela.
3. El planeta de los simios (2001): Película estadounidense estrenada en el 2001 dirigida por Tim Burton.
El planeta de los simios es una película basada en la novela La planète des singes de Pierre Boulle. Una historia de ciencia ficción muy original, muy bien montada y creíble, con un final sorprendente. Es destacable el trabajo de maquillaje de los simios. Cabe destacar que el éxito logrado en esta película es en gran parte a una combinación entre la actuación de excelencia de Charlton Heston, la trama y ambientación muy lograda y convincente, los efectos especiales, los maquillajes y el ambiente en que se estrenó la película: la conquista del hombre en la Luna y la Guerra Fría. La saga de esta película constituyen un clásico de la Ciencia Ficción.
Argumento]
En el año 3978 una nave espacial procedente de la Tierra realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (civiles), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropizada y militarizada, además hablan inglés.
Los humanos de ese mundo, en cambio, tienen facultades sociales muy poco desarrolladas, son incapaces de hablar y son cazados en batidas militares y tratados como ganado y ratas de laboratorio por los simios dirigentes.
Taylor es hecho prisionero, sufriendo una lesión de garganta que le impide hablar, por tanto lo confunden con uno de los humanos de ese planeta y los simios lo llevan a su poblado junto con otros humanos cazados en la misma batida. Junto con Taylor cae una hembra jovén, de hermosa apariencia, Nova(Linda Harrison), y que le es dada por los simios a Taylor con fines de apareamiento.
En el poblado, unos simios científicos dirigidos por el sectario Dr, Zaius, lo estudian detenidamente y filosofan sobre las características de Taylor. Con el tiempo, Taylor se gana la confianza de dos jóvenes chimpancés académicos, uno de ellos es una hembra chimpance, Zira(Kim Hunter) y su compañero Cornelius(Roddy McDowall) , despúes que descubren que puede hablar, el ínteres mutuo aumenta y las conversaciones indican a Taylor que los humanos de ese lugar alguna vez fueron especie hegemónica y dominante y que fueron subyugados por los monos siglos atrás. Finalmente con la ayuda de ellos consigue escapar finalmente con su fiel acompañante Nova.
En su huida va avanzando a lo largo de la costa, Taylor descubre evidencias arqueológicas que indican la existencia de una ciudad enterrada similar a New York, hasta que descubre la estatua de la Libertad cubierta de arena, lo que le hace deducir que el planeta donde se halla es la Tierra y que el está en el futuro. De esta forma termina la primera película de la serie.
La descripción de la sociedad de los monos que se muestra en la película ataca las nociones de superioridad humana. En particular, los prejuicios religiosos de los monos sobre los humanos, pueden ser interpretados como un ataque al creacionismo y a la idea de hegemonía de la especie humana en la Tierra.
Lo que causó controversia fue el mensaje de la película; después de una guerra nuclear en toda la Tierra la mayoría de los seres humanos o todos acabarían sufriendo un terrible retraso cultural hasta comportarse como animales y se presentaría la oportunidad de que la siguiente especie en la escala evolutiva se desarrollara al grado de crear una civilización y dominar la tierra como lo hicieran los humanos, y estos últimos quedarían sometidos a la voluntad de los primeros. La película constituye una cruda y despiadada mirada sobre la naturaleza humana, capaz de conducir al exterminio a toda la civilización. Es importante para comprender adecuadamente la temática del film, recordar que fue rodada en plena guerra fría, días en que la amenaza de un holocausto nuclear se cernía sobre la población mundial en su conjunto a partir de la escalada armamentística de las, por ese entonces, dos superpotencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Soviética.
La película fue nominada a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en las categorías de mejor banda sonora y mejor vestuario.
Ganó un premio honorífico por la calidad del maquillaje (en 1969 no existía esta categoría en los premios Oscar). El maquillaje había supuesto el 17% del total del presupuesto.
John Charles Carter (n. 4 de octubre de 1924), conocido como Charlton Heston, es un consagrado y prolífico actor del cine clásico estadounidense ganador del premio Oscar, conocido por sus interpretaciones de personajes bíblicos, como Moisés (en Los diez mandamientos) o Judah Ben-Hur (en Ben-Hur) y como el coronel Taylor en la clásica saga de ciencia ficción El planeta de los simios.
Nació en Evanston, en el estado de Illinois como John Charles Carter. Su padre era trabajador en un molino de pan y él era el único hijo. Cuando todavía era niño, sus padres se trasladaron a una zona rural de Michigan, donde Heston pasaba largas horas leyendo y actuando para sí mismo.
Antes de cumplir los 10 años, los padres de Heston se divorciaron y él se quedó con su madre. Unos años más tarde, ella se casó con un hombre llamado Chester Heston, apellido que más adelante Heston utilizaría como nombre artístico. La nueva familia se fue a Chicago, donde Heston fue al colegio. Participó en las funciones teatrales de la escuela con tan buen resultado, que obtuvo en 1942 una beca para estudiar en la escuela de arte dramático de la Universidad del Noroeste, en Evanston. Durante su estancia en la universidad tuvo la ocasión de intervenir en una obra teatral filmada por un compañero en 16 mm. Más tarde el mismo grupo filmó una segunda obra, también en 16 mm.
En 1944 se casó con una estudiante de arte dramático de la universidad, y en el mismo año fue llamado a filas. Participó en la guerra y volvió tres años después. A su regreso, su esposa y él marcharon a Nueva York, donde trabajaron como modelos. Su deseo era actuar en el teatro, pero al no poder hacerlo en Nueva York, se fueron a Asheville, en Carolina del Norte, y se hicieron cargo del teatro local como gestores y actores. En 1947 volvieron a Nueva York y esta vez Heston recibió una oferta para intervenir en la obra Antonio y Cleopatra en un teatro Broadway. Heston tuvo éxito y consiguió nuevas ofertas, también para la televisión, medio en el cual hizo varias interpretaciones que tuvieron también una buena acogida.
Heston consideró entonces, que había llegado el momento de trasladarse a Hollywood. Su primera película profesional fue Dark City en 1950, con la que llamó la atención de los profesionales del cine. Su primer éxito importante lo obtuvo dos años más tarde con el papel de director de circo
en El mayor espectáculo del mundo y se convirtió en una gran estrella del cine interpretando a Moisés en Los diez mandamientos, en 1956. En los años siguientes, Heston actuó en varias grandes películas épicas, como Ben-Hur, El Cid y Khartoum. Por su trabajo en Ben-Hur ganó en 1960 el Premio Oscar al mejor actor principal. También intervino magistralmente en películas de ciencia-ficción, como El planeta de los simios, saga (1968-1973) que se ha convertido en clásicos del cine.
Más recientemente Heston sigue apareciendo en la pantalla, aunque mayoritariamente en producciones para la televisión. Heston siempre luchó por intervenir en las decisiones respecto a las películas en las que participaba. Así, por ejemplo, presionó en 1958 a los estudios Universal para que fuese Orson Welles quien le dirigiese en Touch of Evil, y en 1956 se enfrentó a los productores de Major Dundee, cuando pretendían interferir en la dirección de Sam Peckinpah. Entre 1966 y 1971 Heston fue presidente de la asociación de actores ...
de cine Heston es muy conocido también por haber sido entre 1998 y 2003 el presidente de la National Rifle Association (Asociación Estadounidense de Armas de Fuego), desde la que defendió ardientemente el derecho a la libre posesión de armas de fuego en Estados Unidos. El director de cine Michael Moore le hizo participar involuntariamente en su documental Bowling for Columbine
En 2002 Heston anunció públicamente que padece la enfermedad de Alzheimer. Sigue casado con su primera esposa, a la que conoció en la universidad. El matrimonio tiene un hijo y una hija. En 2003 fue distinguido por el presidente de los Estados Unidos con la Medalla de la Libertad. Heston ha escrito varios libros autobiográficos.
curiosidades
-en el planeta de los simios de tim burton es el doctor zaiuss -aparecio en un episodio de friends -agradecio personalmente a su doblador en españa(claudio rodriguez) su labor -el no sabia que su compañero en ben hur estaba imitando una relacion homosexual -apoya a la tenencia libre de armas apoya a la tenencia libre de armas de fuego.

No hay comentarios: