trucos blogger

martes, 21 de abril de 2009

PERDIDOS EN EL ESPACIO




A mediados de los años 60s aparecía en las pantallas de TV americanas la serie LOST IN SPACE - PERDIDOS EN EL ESPACIO, septiembre del 65. Hasta esa fecha algunos de los acontecimientos históricos que marcaron esa década en EE.UU. se habían producido ya, como Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, donde por primera vez el mundo vivió el terror de una posible guerra nuclear, el asesinato del presidente Kennedy en Dallas, y el comienzo de la implicación americana en el conflicto de Indochina, la guerra fría lucía en todo su esplendor.
Años atrás, Kennedy comprometía a su país en colocar a un americano en menos de 10 años sobre la superficie lunar, y traerlo de nuevo sano y salvo a la Tierra, era la respuesta americana a los continuos triunfos soviéticos en el espacio.
En 1957 la URSS colocaba una pequeña esfera de metal llamada Sputnik 1, en órbita terrestre, el "bit bit" que emitía por radio fue recibido por los políticos y técnicos americanos como un verdadero mazazo. Luego llegarían más éxitos para la astronáutica soviética, como la llegada a la Luna de los primeros robots automáticos, o el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin. No sería hasta finales de los años 60s que los EE.UU. conseguirían ponerse a la par, con la llegada del primer norteamericano a la Luna, Neil Armstrong.
Estados Unidos después de lanzar el desafío de llegar los primeros a la Luna se implico de lleno en la carrera espacial, los astronautas se convirtieron en los nuevos héroes del país, a la manera de los jugadores de fútbol o béisbol.
Seguramente aprovechando esta moda por todo lo referente al espacio, en 1964, el productor Irwin Allen se planteo hacer una serie para la TV, con el tema de un viaje espacial. Allen se hizo famoso en los sesenta por sus series-TV de ciencia ficción, y en los setenta por sus películas de catástrofes. Este nuevo programa de televisión estaba inspirado en el cómic, Space Family Robinson, a su vez, este, influida por la magnífica novela Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, y más concretamente por la obra de J. R. Wyss, Los Robinson Suizos. Contaba, la nueva serie, la odisea de una familia perdida en el espacio, se terminaría llamando, como no, , "Lost in Space" (LIS) y se emitiría por la cadena americana de TV CBS.
Con el apoyo de la CBS, Red Skelton, y la 20th Century Fox, comenzó la realización del programa piloto, con un presupuesto de 600.000 $, de 1964, lo que lo convertía en el más caro hasta el momento, escrita por Shimon Wincelberg. Parte del episodio se filmaría en el desierto de Mojave, California... en la zona conocida con el nombre de Trona Pinnacles, próxima a una base restringida del ejército.
Irwin Allen quiso desde el principio implicar a la NASA en su aventura del espacio, Allen invitó a Chris Craft, uno de los directores de la agencia espacial, y a otros miembros de la misma a sumarse a la producción de la serie. La NASA recíprocamente buscaba promocionar la carrera espacial, asesorar esta muestra de televisión sería una manera de conseguirlo.
Pero pronto los técnicos de NASA comprendieron que Allen no resultaba demasiado riguroso a la hora de plantearse la validez científica de la serie, los asesores de la agencia espacial eran mucho más racionales y lógicos.
Allen enseñó a Chris Craft los diseños del vehículo espacial, este informo que el mismo tenía un problema de aerodinámica importante, sentenció que esta nave nunca podría volar, "eso mismo se decía de sus cohetes hace cien años", respondió Allen.
Para ser francos la serie pecaba de una falta total de rigor científico, para ilustrar esto valga sólo dos ejemplos de los primeros capítulos: la lluvia de meteoritos que tiene que soportar el Júpiter 2 en el primer episodio, lo más seguro que un solo impacto de semejantes pedruscos destruiría cualquier nave espacial en una situación real, o la escena de John Robinson, cuando pretende aterrizar sobre un planeta con la sola protección de su traje espacial, en la realidad se nos hubiera convertido, nuestro querido profesor, en una hermosa estrella fugaz, encima del seco paisaje del desconocido astro.
Pero a pesar de estos "fallos" la serie no pierde interés ni originalidad, Lost in Space no tiene por que ser un vehículo didáctico riguroso. Quizá de una forma no muy exacta nos enseña la posibilidad de hacer un prolongado viaje espacial en tubos de criosueño ¿Y quién nos dice que en el futuro no se enviaran familias a colonizar el espacio? Por otra parte la falta de rigor técnico es moneda habitual en las series y películas de ciencia ficción. De todas maneras la NASA, con los...
para ilustrar esto valga sólo dos ejemplos de los primeros capítulos: la lluvia de meteoritos que tiene que soportar el Júpiter 2 en el primer episodio, lo más seguro que un solo impacto de semejantes pedruscos destruiría cualquier nave espacial en una situación real, o la escena de John Robinson, cuando pretende aterrizar sobre un planeta con la sola protección de su traje espacial, en la realidad se nos hubiera convertido, nuestro querido profesor, en una hermosa estrella fugaz, encima del seco paisaje del desconocido astro.
Pero a pesar de estos "fallos" la serie no pierde interés ni originalidad, Lost in Space no tiene por que ser un vehículo didáctico riguroso. Quizá de una forma no muy exacta nos enseña la posibilidad de hacer un prolongado viaje espacial en tubos de criosueño ¿Y quién nos dice que en el futuro no se enviaran familias a colonizar el espacio? Por otra parte la falta de rigor técnico es moneda habitual en las series y películas de ciencia ficción. De todas maneras la NASA, con los...
con los años, perdería esos... escrúpulos técnicos y asesoraría series y películas de Sci-Fi sin fijarse demasiado en la credibilidad científica de sus planteamientos de guión. Por último mencionar que en los diálogos de la serie se podían oír muchos términos científicos que sonaban a pacotilla. Y era curioso que muchas cosas cotidianas tuvieran la coletilla de "cósmico", "espacial" o galáctico. Por ejemplo, la sopa podía ser espacial, las tormentas o las fiebres cósmicas y el póquer era galáctico.Alejados los hombres de la NASA del proyecto Allen se centro ya por fin en la realización del programa piloto.
El argumento del serial contaba la aventura de una familia lanzada al espacio, todo comenzaba en un futuro lejano, el 16 de octubre de 1997 (esa fecha, cuando se emitió la muestra, resultaba bastante lejana todavía).
La familia estaba encabezada por el profesor John Robinson (Guy Williams), su esposa Maureen, (June Lockhart), y sus hijos, Judy, Penny y Will (protagonizado por Marta Kristen, Angela ...
Angela Cartwright, y Billy Mumy), por último, el comandante Donald West (Mark Goddard), era el piloto de la nave espacial.
Su destino, un planeta habitable que gira alrededor de una de las estrellas del sistema de Alpha Centauri, a unos 4,5 años luz de la Tierra. Los componentes de la expedición permanecerían congelados, en animación suspendida, durante el prolongado viaje hasta su llegada.
En el primer capítulo se narraba la partida de la nave, se recreaban los momentos previos al lanzamiento, con la cuenta atrás incluida, unas circunstancias ya vividas por el público norteamericano en esos días, como por ejemplo el despegue del astronauta John Glenn, que mantuvo a los EE.UU. en vilo en 1962. También en ese mismo capítulo, el paseo espacial de John Robinson, para reparar el Júpiter 2, recordaba en cierta manera el auténtico paseo de Ed White, pocos meses antes, en el Géminis 4, julio del 65.
Curioso también fue el hecho de querer denominar al principio a la nave Júpiter 2, Géminis 12, como luego seria nombrada la última misión Géminis, pilotada por el astronauta James A. Lovell y Edwin E. Aldrin, Aldrin sería años mas tarde el segundo hombre en pisar la Luna. Con respecto a Lovell, en diciembre del 68, se convertiría en uno de los tres primeros seres humanos en alcanzar la órbita de nuestro satélite, junto con Borman y Anders, en el Apolo 8. Luego repetiría misión en el malograda Apolo 13, que esta si que resulto ser toda una aventura espacial, que estuvo a punto de terminar con sus tres tripulantes "perdidos en el espacio". Un hecho curioso ocurrió en Australia, en una TV local, cuando se anunció la noticia por primera vez del accidente del Apolo 13, justo cuando se emitía un episodio de LIS (Lost in Space).

No hay comentarios: