trucos blogger

martes, 21 de abril de 2009

EL PRISIONERO



El prisionero fue una serie de televisión de ciencia ficción del Reino Unido del año 1967, protagonizada por Patrick McGoohan. Fue ideada por McGoohan y George Markstein, y producida por la ITC Entertainment de Sir Lew Grade para su emisión por la ITV. McGoohan escribió y dirigió varios episodios, la mayoría bajo seudónimo.El personaje protagonista, el Número Seis, es en apariencia un antiguo agente secreto del Gobierno Británico durante la Guerra Fría. Nunca es llamado por su nombre y la naturaleza exacta de su trabajo nunca se indica de forma explícita aunque numerosos episodios proporcionan pistas. Tras renunciar a su puesto, es secuestrado y retenido prisionero en un pequeño y aislado pueblo costero conocido como La Villa. Allí las autoridades (cuya identidad y lealtad nunca quedan claras) intentan dilucidar por qué el número seis presentó su renuncia. A lo largo de la serie Número 6 intenta escapar mientras desafía todos los intentos de quebrar su voluntad. También busca descubrir la identidad del misterioso "Número 1", quien presuntamente dirige La Villa. Hacia el final de la serie, el programa se desvía de forma bastante considerable de este esquema
Aunque fue publicitada en su momento como una serie de espionaje similar al anterior éxito de McGoohan, Danger Man, el programa es en realidad una combinación de los temas de la contracultura de los años sesenta y su puesta en escena un tanto surrealista tuvo una fuerte influencia en el género televisivo de Fantasía y Ciencia Ficción y también en la cultura popular en general.
• En 2002, la serie ganó un Prometheus Hall of Fame Award.
• En 2005, los lectores de la revista SFX situaron a la serie en el quinto lugar en una votación de programas de televisión de género Fantástico.
• En una encuesta de 2006 entre estrellas del Rock y el cine realizada por Uncut sobre películas, libros, música o programas de TV que cambiaron el mundo, The Prisoner fue situada en el puesto número 10 entre los mejores programas de TV.
En 2006 Granada Productions hizo públicos sus planes para hacer un remake para el canal Sky One, que se tomará ciertas "libertades" con respecto al programa original.[1]
La serie desarrolla argumentos llamativos y a menudo surrealistas, y entre sus temas se incluyen la hipnosis, experiencias con drogas alucinógenas, robo de identidad, control mental y manipulación del sueño.Aunque se rodaron 17 episodios, McGoohan originalmente sólo pretendía rodar siete. El canal quiso una serie completa de 26 episodios, y se acordaron 17 como compromiso. Existe un debate en torno a si la serie se terminó de mutuo acuerdo o se canceló. Según The Prisoner: The Official Companion to the Classic TV Series de Robert Fairclough, la serie fue de hecho cancelada, obligando a McGoohan a escribir el episodio final "Fall Out" en apenas unos días.
De forma similar a Twin Peaks, el espectador ve la mayor parte de la historia desde el punto de vista del protagonista que a menudo no comprende lo que está sucediendo. En sus intentos por comprenderlo, alguna gente comenzó a verla de forma compulsiva. El episodio final causó tanta confusión que el canal de televisión se vio desbordado por las llamadas telefónicas y McGoohan sufrió el acoso incluso en su propia casa de espectadores desconcertados demandando explicaciones
La secuencia de los títulos de apertura (no se muestra en todos los episodios) comienza con la visión de un impoluto cielo azul y el incongruente sonido de un trueno. Mientras comienza la sintonía musical, la vista desciende para revelar al futuro número 6 conduciendo su Lotus Seven para llegar a la oficina de un superior, ante quien protagoniza una feroz (aunque inaudible) discusión, que aparentemente termina con su renuncia.
. El héroe se dirige a casa. Tras entrar en su apartamento, empaqueta rápidamente sus cosas, incluyendo fotografías de una playa tropical de arena blanca (posiblemente una pista de su pretendido destino). Un coche fúnebre se acerca y un funerario se acerca a la puerta principal. Un gas blanco fluye a la habitación a través del agujero de la cerradura, dejando inconsciente al Número 6. El protagonista se despierta en la Villa, cuya gente y decorados son de un peculiar estilo náutico y brillantes colores.
El siguiente diálogo se produce a lo largo de la secuencia de apertura de la mayoría de los episodios. Quien pregunta es el Número 6 y quien responde es el Número 2, el presidente de la Villa, un papel encarnado por diferentes hombres y mujeres en casi todos los episodios (algunos actores interpretaron el papel múltiples veces — como la referencia al "nuevo Número 2" indica):
"¿Dónde estoy?"
"En la Villa."
"¿Qué quieren de mí?"
"Información."
"¿De qué lado están?"
"Eso no puedo decírselo.......
Eso no puedo decírselo.... Queremos información. ¡Información! ¡INFORMACIÓN!"
"No la tendrán."
"De algún modo, la obtendremos."
"¿Quién es usted?"
"El nuevo Número 2." (Esto puede variar — ver más abajo.)
"¿Quién es el número 1?"
"Usted es el número 6."
"No soy un número — ¡Soy un hombre libre!"
(Carcajadas del Número 2.)
En algunos casos, la voz del Número 2 en el diálogo de arriba es proporcionada por el propio actor que interpreta al personaje en ese episodio en particular. Sin embargo, en varios episodios se usa una voz diferente aunque se muestre la imagen del actor que interpreta el papel. En algún episodio, el Número 2 no se muestra para evitar revelar la sorpresa de la verdadera identidad del personaje (como en los episodios "Many Happy Returns" y "The Girl Who Was Death"). En un par de inicios, el Número 2 simplemente dice, "Soy el Número 2". Esto fue empleado en "A. B. and C.", pensada para ser transmitida tras "The General", que mostraba a Colin Gordon como el personaje por... segunda vez — por taAl cierre de cada episodio, una imagen del rostro del Número 6 se aproxima rápidamente desde la Villa, creciendo rápidamente en tamaño, pero es detenida en el último segundo por unos barrotes que caen, sirviendo como cierre del episodio. (Según The Prisoner: The Complete Scripts Volume 1, esta secuencia es todo lo que queda de una anterior realización rechazada de los títulos de apertura de la serie.)
La localización de la Villa es desconocida. En "Many Happy Returns", su ubicación se sitúa en algún lugar cercano a la "costa de Marruecos, sudoeste de Portugal y España" — El Número 6 calcula esto con antiguos colegas usando notas de navegación y mapas después de una breve huida, y cuando busca esta zona es engañado y lanzado de vuelta allí — sugiriendo que esta estimación es correcta, aunque bien pudiera haber sido un subterfugio empleado por sus antiguos compañeros. nto, no era el nuevo Número 2.
En otro episodio, Lituania, en la costa del Báltico a "30 millas de la frontera polaca" aunque esto pudiera ser un engaño. En la versión no emitida de "The Chimes of Big Ben" (Las campanas del Big Ben), Número 6 construye un dispositivo que le permite trabajar fuera del emplazamiento de la Villa; esta escena fue presumiblemente cortada para evitar un deus ex machina y no es considerada "canon" con el resto de la serie. El episodio final, "Fall Out", aunque nunca revela la localización exacta de la Villa, sugiere fuertemente que está a distancia de viaje en coche desde Londres. Además no insinúa ningún viaje en ferry y el Túnel del Canal desde Francia todavía estaba a décadas de ser completado.
La Villa tiene un periódico diario llamado el Tally Ho y un logotipo con la forma de un velocípedo con toldo. El lugar está bajo el control del Número 2 (ver abajo). "Unidades de trabajo" o "créditos" sirven como moneda en sus tiendas, y se lleva la cuenta perforando agujeros en una tarjeta de crédito. Por toda la Villa, la música suena de fondo, en su mayoría alternando entre música de banda de desfile y canciones de cuna, interrumpida periódicamente por anuncios públicos. Los medios de comunicación y la señalización incorporan de forma persistente temas de navegación y vacacionales.El tamaño exacto de la Villa nunca es mostrado en la pantalla. Además del propio pueblo, se sabe que incluye un edificio hospitalario a cierta distancia, así como zonas de bosque, montañosas y costeras. La Villa es lo bastante grande como para que en un episodio ("Living in Harmony") se llegara a construir un pueblo entero del Lejano Oeste en sus inmediaciones.
En "Arrival" (y otros episodios) Número 6 ve la Villa desde el aire, aunque es aparentemente incapaz de divisar pueblos o ciudades en los alrededores. En otros episodios (dependiendo del ángulo de la cámara), pueden verse claramente edificios en el lado opuesto de la bahía. No obstante, todos los mapas de la Villa vistos en la serie muestran sólo la población.
Las escenas de la Villa fueron rodadas en Portmeirion, una villa turística cerca de Penrhyndeudraeth en Gales, y en los estudios MGM de Borehamwood en Inglaterra. Utilizando los exteriores del estudio de MGM, la producción fue capaz de añadir áreas enteras a la Villa que no estaban presentes en la vida real en Portmeirion.
Un centro de control subterráneo monitoriza las cámaras de circuito cerrado emplazadas por toda la Villa. Observadores permanentes espían de forma continuada a sus habitantes y frustran los intentos de fuga de Número 6 con la ayuda de un Rover, un dispositivo similar a un gran globo blanco que caza y reduce o mata a los que intentan evadirse. El Rover iba a ser en un principio una máquina robotica, parecida a un Dalek [2] (ver Doctor Who), pero cuando el prototipo no funcionó durante el rodaje del primer episodio, el equipo de rodaje se fijó en un globo meteorológico en el cielo y lo usó como inspiración.
Los ciudadanos usan la frase "Be seeing you" como forma de despedida, acompañado de un ademán de la mano consistente en que el pulgar y el índice formen un círculo sobre el ojo derecho, para después inclinarse hacia adelante como saludo.
Los guardas llevan el mismo estilo de ropa turística e insignias numeradas que los prisioneros, y se mezclan inadvertidamente entre la población general. De esta forma, es casi imposible para los prisioneros determinar en qué ciudadanos confiar y en cuáles no.
El Número 6 viste normalmente una chaqueta de color marrón muy oscuro (a menudo tomada por negra, y pareciendo de tal color en los episodios) con ribetes blancos, un jersey de cuello alto azul oscuro o negro, zapatos negros con suela negra, y muchas veces no se pone su chapa identificativa con el número "6".
Poco se sabe del pasado del Número 6, salvo que luchó en una guerra y nació el 19 de marzo de 1928 (que es la fecha de cumpleaños de McGoohan). La Villa es administrada de forma abierta por un oficial designado como "Número 2". La identidad del Número 2 suele cambiar en cada episodio. En apariencia la principal tarea del Número 2 consiste en quebrar la voluntad del Número 6.
Ahora un poco de Patrick ...
Patrick McGoohan es un reconocido actor británico, quien tiene una extensa trayectoria profesional como actor, autor, guionista y director.
Es famoso mundialmente por las dos hoy reconocidas como "Series de Culto"; Dangerman y The Prisoner que lo ubican entre los personajes más populares de las series de TV de los años 50 y 60.
Su nombre real es Patrick Joseph McGoohan. Hijo de inmigrantes en EE.UU, a poco tiempo de nacer es trasladado a Irlanda cuando los padres deciden retornar a su patria. Establecidos ya en el Condado de Leitrim, su temprana niñez se ve financieramente empobrecida por las deudas acumuladas en la granja familiar, que produce poco en un suelo pobre. En la escuela destaca en matemáticas y boxeo, y más tarde trabaja como granjero, empleado de banco y conductor de camión antes de conseguir un trabajo como tramoyista en el Teatro de Sheffield. Cuando uno de los actores cae enfermo, Patrick le sustituye y ya no abandonará el mundo de la actuación.
. Allí se enamora de una vivaz actriz llamada Joan Drummond, a la que cuenta que escribía cartas de amor todos los días. Aún hoy son considerados una de las parejas más felices del mundo del espectáculo. Dominados por la pasión, se casaron aprovechando un descanso entre el ensayo de The Taming of the Shrew y la función nocturna de 19 de mayo de 1951. Tienen tres hijas, Catherine (n. 1952), Anne (n. 1959) y Frances (n. 1960).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísimos los comentarios de las series. Te felicito, se ve que amás lo que hacés. Te cuento que la foto que aparece en el comentario del "El prisionero", no es del actor de la serie. Ese es el de "El fugitivo".
Te mando un saludo.