trucos blogger

martes, 21 de abril de 2009

EL ZORRO



El personaje de El Zorro fue creado en 1919 por el escritor Johnston McCulley para su novela en serie La maldición de Capistrano. Con esta historia empezó la leyenda del romántico héroe que luchó contra la injusticia en el pueblo de Los Ángeles de la California española. Desde entonces El Zorro ha entretenido a las audiencias internacionales.Don Diego, hijo de un rico terrateniente, es el alter ego de El Zorro. En su cueva secreta, Diego se viste con su traje negro, máscara, sombrero, capa, látigo y espada. Surge montado sobre su corcel negro, Tornado, sobre el que cabalga de noche. Conocido intelectual del pueblo al que le disgusta la violencia, no se sospecha que Diego sea el atrevido Zorro. La lista de personajes vinculados al mundo del Zorro, incluye al jefe militar del pueblo, Don Rafael. El Zorro provoca la ira del Capitán puesto que a éste se le escapa continuamente justo en el momento que casi lo va a capturar. El amable Sargento García admira en secreto al héroe enmascarado.
Una Breve Historia de una Leyenda Viva
El personaje de El Zorro fue creado en 1919 por el escritor Johnston McCulley para su novela en serie La maldición de Capistrano. Con esta historia empezó la leyenda del romántico héroe que luchó contra la injusticia en el pueblo de Los Ángeles de la California española. Desde entonces El Zorro ha entretenido a las audiencias internacionales.
.
Esperanza es una de las muchas señoritas que se hace amiga de Diego, pero que en el fondo sueña con su alter ego, El Zorro.
La habilidad del Zorro con la espada, con el látigo y su ingenio lo distinguen de otros héroes. Es una persona atlética y ágil, y le añade humor y astucia al repertorio de pericias que utiliza en la derrota de sus enemigos. Conducido por un deseo ferviente de luchar contra la injusticia, El Zorro viene a socorrer a aquellos que se encuentren en apuros.
El Zorro ha persistido como un favorito internacional porque es una leyenda étnica multidimensional. Tres estocadas en el aire identifican al al Zorro con su firma de la Z. A la vez es sabio, valiente, encantador, ingenioso, habilidoso y romántico. Cuatro generaciones diferentes por todo el mundo han crecido con el personaje. El Zorro tiene poder de perduración gracias a su atracción innata como defensor de la justicia y porque ha seguido siendo interpretado siempre de acuerdo al espíritu de los tiempos.'''El Zorro es una serie de televisión producida por Walt Disney en los años 1950 completamente en blanco y negro. La serie toma lugar en Los Ángeles, cuando era parte de la antigua California española, donde el pueblo está oprimido por sus gobernantes.
El tema de la película (parecido a un tema de zarzuela española, con acompañamiento de guitarras, castañuelas y orquesta de cuerdas) fue traducido al español a principios de los años sesenta:
En su corcel, cuando sale la luna,
aparece el bravo Zorro.
Al hombre de mal, él sabrá castigar,
marcando la zeta de Zorro.
¡Zorro, Zorro! ¡Su espada no fallará!
¡Zorro, Zorro! ¡ La zeta le marcará!
¡Zorro! ¡Zorro! ¡Zorro! ¡Zorro...!
Una cosa particular del Zorro es que cada personaje tiene un leit motiv (un tema musical que lo caracteriza), haciéndolo un poco caricaturesco. Por ejemplo, el sargento García siempre lo sigue una música muy gruesa, debido a su enorme panza. A Bernardo lo identifica una música alegre y silenciosa de flautas y silbidos, ya que es mudo; además sus "parlamentos" de gestos son onomatopeyizados por instrumentos de viento de madera y metal.
Sin importar cuál sea la razón, es definitivo que la serie ha sido (y será) muy querida por los televidentes de todo el mundo.
ALGO MAS DEL ZORRO...MAS COMPLETITO TODAVIA...
Aparición del héroeA este pueblo es al que llega don Diego de la Vega (Guy Williams), el “joven” hijo de don Alejandro de la Vega, que había pasado los últimos años estudiando en una universidad de España. Allí había conocido a Bernardo, un hombre calvo y mudo quien se había puesto a sus servicios. Para aparentar que ahora era un hombre nuevo, don Diego les hizo creer a todos que a él ahora lo que más le interesaba en el mundo era un buen libro, que no se metía en política ni buscaba líos con nadie; que ni siquiera sabia manejar bien la espada (que en aquella época era un requisito esencial de defensa). En cuanto a Bernardo, se hizo pasar por sordomudo, lo cual no fue muy difícil ya que era mudo para empezar, y se había entrenado para no reaccionar violentamente a los sonidos repentinos (como un disparo).Cuando don Diego ve cómo el pueblo está siendo tratado por el actual comandante del cuartel de Los Ángeles (el capitán Monasterio), los altos impuestos de su excelencia el Magistrado, y demás injusticias que se cometen, decide actuar. Pero, para no desencajar con su nueva personalidad de “joven literato” lo único que puede hacer es escribir una carta al gobernador de España que está en Monterrey, pero su padre, don Alejandro de la Vega le informa que el correo está intervenido.Rabioso por no poder hacer nada, y porque su padre ahora cree que él es un cobarde, va a pelear. El único problema es que "si actúo abiertamente, como lo quiere mi padre, sólo lo estaré poniendo en riesgo a él" entonces le dice a Bernardo (quien no tiene que fingir que es sordo-mudo frente a él) "Si no puedes vestir la piel de león, entonces viste la del zorro. Pues bien, de ahora en adelante seré ¡El Zorro! y agarra una espada con la que marca una Z, consigna que lo caracterizaría por el resto de la serie.
Desde entonces peleó contra el Capitán Monasterio (o cualquier injusticia) con su antifaz, su capa negra, y más que todo, su espada, pero siempre escapaba montado en su caballo negro, Tornado.
Luego de que don Alejandro va a Monterrey a ver al gobernador, éste viene a Los Ángeles, donde todo aparenta estar en orden (y más valía para el Capitán que así fuera). Pero una noche, le dice al gobernador que ha capturado al Zorro, y trae a don Diego a quien obliga ponerse el antifaz, la capa y el resto del traje. Pero don Diego, no se rinde tan fácilmente. Le pide al capitán que salga y al regresar, el capitán sigue viendo al Zorro allí parado. Cuando lo desenmascara, ve que es uno de sus lanceros y que Diego estaba felizmente escondido detrás de la barra, adicionalmente, Bernardo disfrazado de Zorro y montando a Tornado, hace un paso fugaz en las afueras de la taberna convenciendo a todos de que Diego no es el Zorro.Tras hacer este ridículo, el Capitán Monasterio perdió el mando ya que se había obsesionado con el asunto de capturar al Zorro y había sido más cruel que de costumbre.El Águilaera un hombre que quería tener el mando de toda California para hacer con ella lo que quisiera. Sin embargo, sus planes empiezan a salir a la luz y don Diego empieza a sospechar, queriendo saber por qué todos los criminales tenían una pluma de águila la cual tenía grabada un mensaje codificado. ¡Hasta el Magistrado tenía una!
Finalmente, el Águila vino a Los Ángeles donde toma el control de la hacienda de los De la Vega, pero pronto renuncia a este privilegio debido a su fobia a quedarse solo. Finalmente es derrotado por el Zorro y don Alejandro junto con su ejército compuesto de los demás hacendados y quienes los apoyaran.En aquel entonces, Monterrey era una ciudad más grande que Los Ángeles, ya que estaba más cerca de un puerto (Los Ángeles no tenía puerto) y era donde estaba el gobernador. Los importadores se establecían aquí pero si no tenían dinero no podían importar nada. Uno de estos, el señor Verduzco, fue quien trajo a los De la Vega hacia acá "de negocios" para pedirles prestado. La situación se vuelve muy sospechosa cuando el dinero (que lo traían nada más y nada menos que el sargento García y el cabo Reyes) lo intentan robar sus sirvientes. Cuando se descubre que los sirvientes eran revoltosos y que actuaban independientemente de las órdenes de su patrón, son derrotados.
Sin embargo surge un joven que está en contra de todo y que le provoca muchos problemas a su grupo de revolucionarios y al Zorro. El Zorro logra calmar estos intentos de revolución, por lo menos para cuando regresa a Los Ángeles (California).El sargento Demetrio López García (interpretado por el barítono estadounidense Henry Calvin, de 40 años) es un militar que lo que más le gusta en el mundo es comer y beber (pero del vino de la taberna). Debido a esto, tiene muchas deudas con el dueño de ésta. Bajo su almohada también guarda, entre otras cosas, un muslo de pollo y las llaves de la cárcel (lo cual muestra cuando dice: “aquí están las llaves Sr. Zorro... ¡El Zorro!”), que por si sólo dice bastante sobre su persona.
Sólo puede cumplir las órdenes de su comandante, ya que si las desobedece, se enfrenta al riesgo de que lo fusilen. Sin embargo, cuando el capitán Monasterio se va, él es quien queda de comandante interino.
Otros detalles interesantes sobre él Fue nombrado sargento cuando vio a la esposa del ex-comandante (el que venía antes del capitán Monasterio)besándose con otro hombre
• Se marea con el océano, cuyo nombre ni siquiera se atreve a pronunciar, y reprende a aquellos que se aprovechan de su condición.
• Es un verdadero cobarde, aunque siempre afirma que es por algo como que “Yo sí podría, pero mi caballo no”.
El cabo Reyes (interpretado por el actor Don Dianond) es un oficial torpe y tonto que se empeña en repetir lo que más quiere (ejemplo: “Sargento, yo sólo quiero que usted me pague los cinco pesos que me debe” o “Sargento, regresémonos para Los Ángeles”). Debido a su torpeza, se cree que sólo fue introducido como elemento de comicidad en la serie.A lo largo de la serie, don Diego conquista a varias damasEstá Teresa, por ejemplo, (que tenía un puesto de venta de tamales hasta que el Sr. Rico asumió la posición de gobernador interino) quien era muy impulsiva. Lo agarraba para besarlo pegarle cuando la defendía u ofendía, respectivamente.
Otras chicas, como Ana María Verduzco, aman más al Zorro que a don Diego, lo cual hace que él sienta celos de sí mismo.Tornado es el nombre del caballo negro del Zorro. En realidad, para la filmación de la serie se usaron 3 caballos diferentes: uno para las escenas de cabalgatas, otro para las escenas de peleas, y un tercero para el clásico relincho con el caballo en 2 patas.La serie fue colorizada en el año 1992 y ha sido muy popular desde entonces. En muchos países aún la emiten, a pesar de que Disney Channel ya no la transmite.Quizás su popularidad se deba a que no toma lugar en los años 1950 (cuando fue producida) sino en un tiempo histórico al que todos pueden mirar, y por el realismo de las imágenes (si se mira de cerca las casas, ¡hasta se ven los bloques individuales y las tejas!) o a lo mejor fue por el humor que las planchas que cometían el sargento García y el cabo Reyes le aportaban a la serie. Tal vez sea también porque son cómicos los gestos que usa Bernardo para decirle lo que escuchó o vio.Retransmisiones España: TVE 50 Años
• Latinoamérica:Jetix, perteneciente a The Walt Disney Company Latin America & Iberia y Retro, perteneciente a Claxson Interactive group Latin america. En Argentina se retransmitió por primera vez en color en 1996 en Canal 13. Desde 1998 hasta 2002 en Telefé, y desde 2003 nuevamente Canal 13 emite la serie en distintos horarios (el más común es el de los sábados y domingos a las 11:00). Este canal hizo una versión en vivo, producida por Artear Argentina, con actores interpretando a los personajes, como si fueran argentinos. Este fue un proyecto hecho a fines de 2004 para reemplazar a Piñón Fijo en las vacaciones de verano. El mismo programa se repitió durante las vacaciones de invierno, en Julio de 2005, pero debido al bajo rating (mucho más bajo que el del verano) el programa fue sacado del aire y sustituido por la serie sin los actores argentinos desde el estudio. En [[Panama]se trasmitió originalmente...
por RPC Televisión en los años 80 y luego a principios de los 90. Recientemente se ha visto por Telemetro Panamá en horarios de relleno como las 5:30 a.m. como primer programa transmitido por el canal en el día.
En Guatemala Por Canal 3 y posteriormente por el Canal 13.
Guy Williams fue un actor de cine estadounidense que personificó héroes de capa y espada en las décadas de 1950 y 1960. Su verdadero nombre era Armando Catalano.

Nació en Nueva York el 14 de enero de 1924 y falleció en Buenos Aires (Argentina), posiblemente el 1 de mayo de 1989 (fue hallado muerto el 6 de mayo de 1989).

1 comentario:

Anónimo dijo...

le robaste todo a wikipedia.... anda cagar.. chanta