trucos blogger

martes, 2 de noviembre de 2010

LOS MUPPETS

The Muppets (pronunciado mopets) es el nombre original de un grupo de títeres, disfraces de personajes, como el gran pájaro Big Bird (también llamado Aberlardo en Latinoamérica y Paco Pico en España) de Sesame Street (Barrio o Plaza Sésamo en español), y la compañía creada por el estadounidense Jim Henson. En España son conocidos como Los Teleñecos y en Latinoamérica como Los Muppets.
Individualmente, un Muppet es propiamente uno de los títeres fabricados por Jim Henson o por su Taller de Criaturas - aunque el término se utiliza erróneamente para referirse a cualquier títere que asemeje el estilo distintivo de los personajes de "El Show de los Muppets" o "Barrio (Plaza) Sésamo", el término es a la vez un nombre informal y una marca registrada asociada a los personajes creados por The Jim Henson Company.
La palabra "Muppet" surgió, según Henson, de combinar las palabras en inglés equivalentes a "marioneta" y a "títere" ("marionette" y "puppet" respectivamente), sin embargo, Henson ha declarado que la palabra surgió porque le gustaba el sonido de la misma y que se inventó la explicación etimológica de "marioneta/títere" mientras hablaba con un periodista porque sonaba convincente[cita requerida].
Los Muppets se distinguen de los muñecos de ventrílocuo, los cuales usualmente solo pueden mover la cabeza y la cara, en que sus brazos u otras extremidades son también móviles y expresivas. Los Muppets normalmente están hechos de materiales blandos. También se presentan como independientes de su titiritero, quien normalmente permanece "invisible", oculto detrás de un escenario o fuera del cuadro capturado por la cámara. Usar el foco de la cámara como un "escenario" fue una innovación de los Muppets. Previamente en televisión, usualmente había un escenario escondiendo a los artistas, como en una presentación en vivo.
Algunos Muppets famosos son Kermit the Frog, Piggy, Fozzie el Oso, Gonzo, Rufo el Perro y Animal. Los shows televisivos más conocidos que presentan Muppets son Barrio o Plaza Sésamo y El show de los Muppets.
Luego de varios intentos fallidos, Walt Disney compró los Muppets en 2004. Exceptuando los personajes de Barrio Sésamo que fueron vendidos previamente a Sesame Workshop y algunos otros personajes.
La popularidad de los Muppets ha crecido tanto que han hecho apariciones en películas (independientes de la filmografía propia de los Muppets) como Rocky III, y han sido entrevistados en programas de alta teleaudiencia en los estados unidos como Larry King Live.
La Rana René o Rana Gustavo (Kermit the frog - nombre original en inglés) es un personaje principal. Le acompaña un multitud de caracteres, que incluyen a la Srta. Piggy, Gonzo, Ciriaco, Figaredo, Ezequiel, Tadeo, Animal, el cocinero sueco, entre muchos otros.
El programa original de televisión, llamado "The Muppet Show" (El show de los muppets) fue transmitido en los Estados Unidos de 1976 a 1981 y tuvo gran éxito también en América Latina. A su vez, se realizó una serie de dibujos animados con estos personajes, llamada Muppets Babies, que representaba a varios personajes de la serie original como infantes. A mediados de los noventa, el espacio volvería bajo el nombre Muppets Tonight, con todo el elenco original y algunas adiciones.
Tanto el nombre del programa como el de los personajes varían entre América Latina (donde se emitió casi contemporanéamente a las transmisiones estadounidenenses con doblaje mexicano) y España. Por ejemplo: "Kermit the Frog" es conocido en América Latina como "la rana René", mientras que en España es "la rana Gustavo".

No hay comentarios: