trucos blogger

sábado, 6 de noviembre de 2010

LA CALDERA DEL DIABLO

La caldera del diablo (nombre original en inglés: Peyton Place) fue una serie televisiva estadounidense que se emitió por ABC en episodios de media hora, entre el 15 de septiembre de 1964 y el 2 de junio de 1969.
Basada en la novela de 1956 del mismo nombre creada por Grace Metalious, la serie fue precedida por una adaptación fílmica en 1957. Se emitieron un total de 514 episodios, en blanco y negro hasta 1966 y posteriormente en color. Producida por 20th Century Fox Television, fue la primera serie televisiva que se emitió de manera continua sin repeticiones en el horario estelar estadounidense. La serie fue el trampolín a la fama de estrellas como Mia Farrow, Ryan O'Neal y David Canary.
Historia
La serie comienza con una imagen del campanario de la iglesia con las palabras "Peyton Place", acompañadas con el sonido de campanas de iglesia. Posteriormente aparecen escenas de la plaza del pueblo, un molino de agua, y una vista panorámica de Peyton Place. Luego, aparecen los miembros del reparto, y después una narración indicaba los eventos del capítulo anterior, contados por Warner Anderson, quien también interpretaba a Matthew Swain.
Cuando la serie debutó a finales de 1964, ésta significó el nacimiento de las telenovelas norteamericanas.2 Las primeras historias eran adaptadas a partir del libro de 1956 y la película de 1957, aunque algunos personajes y profesiones fueron eliminadas o reemplazadas. Algunos temas abordados en la novela, como el incesto, fueron reemplazados por temas menos controversiales, como el embarazo adolescente.3
A pesar de su bajo presupuesto (60.000 dólares por episodio), La caldera del diablo se convirtió en un éxito instatáneo, teniendo seguidores en todo el mundo. Inicialmente era emitida 2 veces a la semana, pero debido a su éxito comenzó a ser emitida tres veces a la semana en junio de 1965.4 Cuando Dorothy Malone fue operada de emergencia, los productores se enfrentaron con el dilema de qué hacer con el personaje de Constance, que en aquel momento estaba muy involucrada en la trama como para desaparecer sin razón. Lola Albright fue contratada para reemplazarla en la serie hasta que Malone regresara.
El decaimiento de la serie comenzó en septiembre de 1966. Los índices de audiencia bajaron después de la partida de Mia Farrow. Farrow nunca esperó que la serie se convirtiera en un éxito e inmediatamente trató de finalizar su contrato cuando la serie comenzó a ser emitida. Tras su salida, el personaje de Rachel Wells (interpretado por Leigh Taylor-Young) la reemplazó. Sin embargo, su aparición no logró revertir las caídas de audiencia. La serie volvió a emitirse sólo dos veces a la semana, y su último episodio fue emitido el 2 de junio de 1969.

No hay comentarios: