trucos blogger

martes, 2 de noviembre de 2010

EL AVISPON VERDE

Como Batman y la gran mayoría de los Superhéroes el Avispón Verde debuta la dura era de la depresión norteamericana, pero en un medio diferente, la radio.
Sus creadores George Trendle y Fran Striker, los mismos del Llanero Solitario, deciden emparentar a los dos héroes, y de esta manera Britt Reid termina convirtiéndose en el sobrino nieto de John Reid (el verdadero nombre del Llanero).
Con un gran suceso “The Green Hornet” debuta el 31/1/36 convirtiéndose en un hit, el Avispón seria personificado en radio por Al Hodge de 1936 a 1943, Donovan Faust durante 1943, Bob Hall de 1943 a 1946 y Jack McCarthy de 1946 a 1953. Esta audición radial tendría tanto éxito que inspiraría a dos seriales cinematográficos en los años 40’s con el estilo dramático y oscuro que esos tiempos demandaban.
El primero de ellos, titulado simplemente The Green Hornet, estuvo dirigido por Ford Beebe y Ray Taylor, protagonizado por Gordon Jones (Britt Reid / Green Hornet), George Hayashi (Kato), Anne Nagel (Leonore “Casey” Case) y Wade Boteler (Michael Axford). Durante los quince capítulos el dúo protagónico escapó de todos los peligros imaginables en un serial que seguía, bastante fielmente, las premisas del show radial.
En cambio, The Green Hornet Strikes Again, segundo serial producido por Universal, desvirtuaba bastante las bases del programa, trasladando a Green Hornet y a Kato hasta Hawai en la persecución del malvado de turno. Warren Hull (el actor que encarna a MANDRAKE en el serial de 1939) y Keye Luke (el Maestro Po de Kung Fu y el bondadoso anciano de los Gremlims) personificaron, respectivamente, al Avispón y a Kato. A su lado, Anne Nagel y Wade Boteler repitieron las performances del primer serial, estos quince capítulos fueron dirigidos por Ford Beebe y John Rawlins.
También fue protagonista de varios comics books, pero cuando el serial radiofónico se canceló, estas historietas siguieron la misma suerte que el programa.
Pero en los sesenta todo cambia con los Beatles y el resto de los grupos pop ingleses que invaden EE.UU...., James Bond crece en popularidad, los surfers fascinaron con su modo de vida playero, llegan las minifaldas y los bailes a go-go, el arte psicodélico se impone en la cultura popular y el Batman de Adam West reina en la TV.
El productor William Dozier y su equipo creativo buscaban capitalizar el éxito de Batman, y una de las opciones que había tenido antes de decidirse a producir el encapotado era el Avispón Verde, no lo dudó, este sería su próxima elección.
La elección de Kato no fue difícil ya que Dozier había visto las exhibiciones de un joven experto en artes marciales llamado Bruce Lee y este parecía haber nacido para el rol de Kato.
El asunto de quien podía personificar al Avispón fue más complicado, en un primer screen test podemos ver a Bruce Lee con Michael Lipton como el Avispón, su suave interpretación estaba mas cerca de El Santo cuando fue personificado por George Sanders que de lo que los productores esperaban.
Luego de la búsqueda infructuosa, el actor elegido fue Van Williams, que había trabajado en series como Bourbon Street Beat y Surfside Six, además de aparecer como invitado en diferentes shows y en algunas películas.
A pesar de las promesas de éxito y dinero, Williams aceptó el rol a regañadientes por el riesgo del encasillamiento.
William Dozier filmó un breve clip para promover la nueva serie entre los potenciales mercados.
Durante este reel de presentación, Dozier

ponía gran énfasis en insistir que Green Hornet no era una mera copia de Batman.
La grabación de 'Flight Of The Bumblebee' fue tomada de un capítulo original de la radio y se escuchaba en los créditos.
La actividad de la producción fue mucha en los primeros días. Al menos 4 diferentes modelos de máscaras fueron creados como también los logos. Incluso la 'Sting Gun' apareció a último momento reemplazando a la clásica 'Gas Gun'.
La ABC decide llevar la serie adelante sin hacer un piloto con la condición de quedarse con los derechos del merchandise y un pequeño trailer fue filmado para promover el show.
El logo usado al principio del clip no estaba tan lejano al que quedaría finalmente pero no era tan espectacular como este. Dick Tufield narraria el trailer y luego aparecería en la serie como el anunciador de TV del Sentinel.
Cuando el Black Beauty empuja una barrera se notan las luces de color naranja que en la serie fueron reemplazadas por verdes.
Van Williams aparece como el personaje por primera vez junto a Bruce Lee, ellos deciden mover la barrera y seguir adelante........
Green Hornet y Kato necesitarían cambiar de máscaras por unas más confortables después que el primer episodio fue filmado.
Existe un set de fotos con las primeras máscaras y también hay una controversia en cuales fueron las primeras en usarse, ya que los episodios no salieron al aire en el mismo orden en el que fueron filmados.
The Green Hornet debutó el 9 de septiembre del 1966, los Viernes a las 7,30 hs. compitiendo con Jim West (con Robert Conrad) de la CBS y con Tarzan (con Ron Ely) de la NBC.
Siguiendo con la idea diferenciarlo de Batman, se decide seguir con el formato serio con el que había tenido tanto éxito en el pasado y como en los tiempos de la radio los villanos serían corruptos, gansters y chantajistas, sin disfraces coloridos, sin parodias ni grandes estrellas invitadas, solo el viejo y efectivo truco del bueno contra el malo.
Para darle un poco mas de vuelo acrecentado la audiencia, comienza un coqueteo entre los dos programas: Ricardo Tapia esta viendo la serie del Avispón antes de salir a una misión, Britt Reid se detiene en la serie de Batman mientras hace zapping en la TV de su oficina y el Avispón y Kato aparecen en la famosa escena de la ventana cuando Batman y Robin trepan por las paredes. Esto culmina con los episodios “A piece of the action”- “Batman satisfaction” produciendo un crossover inolvidable, ya que el Avispón y Kato llegan a Ciudad Gótica para atrapar al Coronel Goma (el inolvidable Roger C. Carmell), cosa que Batman y Robin toman como un desafió que va subiendo las tintas a lo largo de los dos capítulos y desemboca en una maravillosa pelea sin vencedores ni vencidos.
Lamentablemente ni este original intento da resultado y la serie se cancela luego de su primer temporada, contando con solo 28 capítulos (contando los dos de Batman) y un par de películas con escenas extractadas de la serie.
Pero con el tiempo la serie se convierte en un programa de culto que sigue viéndose en todo el mundo y comienzan una serie de proyectos en los que se destacan las convenciones, nuevos comics books y hasta una película, ya que Universal compró los derechos para llevarlo a la pantalla grande con el guión del talentoso Kevin Smith .

No hay comentarios: